3. Marie Stopes y el antinatalismo inglés

Marie Stopes fue la mujer que inició en los años 20 el gigantesco negocio del aborto en el Reino Unido. Abrió la primera clínica abortista y de “control de la natalidad” en Gran Bretaña y fue -junto a la creadora de Planned Parenthood- uno de los pilares fundamentales del movimiento en favor del aborto.
Pero no sólo se dedicó a promover y cometer asesinatos de niños por nacer. Además, pregonaba la eugenesia. En su libro “Maternidad radiante” abogaba por la esterilización obligatoria de aquellas personas que no fueran totalmente aptas para la paternidad:
“sterilisation of those totally unfit for parenthood (to) be made an immediate possibility, indeed made compulsory.”
También se lamentaba por la abolición del trabajo infantil en las clases bajas, ya que para ella la legislación que prohibía el trabajo infantil y establecía la educación obligatoria hasta prácticamente la edad de entrar en la universidad “extendía constantemente la edad de irresponsabilidad de los jóvenes de las clases bajas y medio-bajas hasta alcanzar el mismo nivel que en las clases medio-altas y altas, prolongando innecesariamente su “juventud”. Toda una lección de clasismo plutocrático.
Pero no se quedaba sólo en eso la señora Stopes. También se dedicó a promover la selección para alcanzar la pureza racial, llegando a desaprobar el matrimonio de su hijo con una mujer miope, y a desheredarlo por ello. Planeó adoptar un niño, pero ponía como condiciones que fuera “completamente sano, inteligente y no circuncidado”.
También admiraba a Hitler, y asistió a un congreso nazi sobre “ciencia de la población” en 1935 en Berlín. Hasta llegó a enviarle a Hitler románticos libros de poemas como “Canciones de amor para jóvenes amantes” con notas encendidas como la siguiente:

“Querido Herr Hitler, El amor es la cosa más grandiosa en el mundo: así que ¿aceptaría de mí estos (poemas) para que la gente joven de su nación los tenga?”

Fomentaba el control de la natalidad (con aborto incluido) en las áreas más pobres y quería hacer decrecer la tasa de natalidad de las clases bajas. También abogaba por la esterilización de los enfermos, alcohólicos, o simplemente aquellos que tuvieran “mal carácter”, porque lo consideraba “esencial para el progreso racial”. Dejó la mayor parte de sus bienes a la “Eugenics Society” (Sociedad por la Eugenesia).
Algunas de sus ideas podemos encontrarlas hoy casi intactas en algunos proyectos de ley que pretenden aprobarse en España mientras los españoles estamos distraídos con la hipoteca. Evidentemente, algunas ideas no pasan de “moda”, sólo se las aggiorna, camuflándolas de “progresistas” con mucho talante.
En Gran Bretaña la polémica está servida, y algunas personas planean protestar devolviendo todo el correo que reciban con el sello de esta mujer. Honestamente, por más que reviso el historial de esta señora, no encuentro ni un solo motivo para que sea honrada. Más bien, todo lo contrario.



Una de las activistas más importantes del antinatalismo fue la Dra. Marie Stopes, nacida en Edinmurgh, Inglaterra, en 1880. Su primer libro fue “un manual para las relaciones sexuales” titulado “Married Love”, el primero de este tipo en Inglaterra. La Iglesia, los profesionales de la medicina y la prensa lo llamaron “inmoral” y “obsceno”. Debido a los “esfuerzos” de Marie, todos en Inglaterra se enteraron sobre la “planificación familiar”. Marie “abrió la discusión sobre el sexo y cambió la opinión pública en momentos en que la Iglesia, la sociedad y el “establishment” de la medicina, se oponían al control natal”. Quizás debido a la fuerte influencia que Marie ejerció en la sociedad inglesa en que vivía, en 1958, un año después de su muerte, la Conferencia de Lamberth de los obispos anglicanos, cambió su postura de muchos años y se declaró a favor de la anticoncepción.
Marie también aprovechó cualquier oportunidad para atacar a los católicos. Una vez encadenó un libro sobre métodos católicos para la planificación natural de la familia, a la fuente de la catedral de Westminster.
Después de muchos años de estar casada con Humphrey Roe, éste “le sugirió que tuviera un amante”, y Marie y él “firmaron un contrato al respecto”. Por lo tanto, durante el resto de su vida, Marie tuvo un número de “amantes jóvenes con el consentimiento de su esposo”.
En 1913 se aprueba en Inglaterra una Ley de Deficiencia Mental donde se disponían requisitos imprecisos para internar a cualquier adulto sospechos de anormalidades. La Asociación para la Eugenesia la saluda como un triunfo.

“La sociedad permite a los enfermos, a los racionalmente negligentes, a los pobres, a los cadenciados, a los débiles intelectuales, a los más bajos y peores miembros de la humanidad, producir miles y miles de criaturas inferiores, muchos de ellos muertos por su herencia física o al menos impedidos de una vida normal, drenan los recursos de las clases pudientes que tienen un sentido de responsabilidad. Las clases mejor liberadas del costo de instituciones, hospitales, prisiones, etc., principalmente llenos de los inferiores raciales, serían capaces de agrandar sus propias familias”. Marie Stopes.

En 1918 escribe su obra “La Maternidad sabia” donde describía los distintos métodos anticonceptivos disponibles en el mercado. En 1921 inauguró su primera clínica para el control de la natalidad.
Marie Charlotte Carmichael Stopes (1880-1958) fue una de las mujeres pioneras quienes fueron tan importantes en el desarrollo de una mejor comprensión de la sexualidad humana. Nacida de una familia acaudalada en Escocia, se instruyó en casa por sus padres hasta que entró al internado en Londres a los doce años. Después de la graduación de la University College en Londres en 1902, donde estudió Botánica, Geología, y Geografía física, Stopes prosiguió a recibir un doctorado en la Universidad de Munich. Luego se unió a la facultad de ciencia en la Universidad de Manchester, la primera mujer en hacerlo. En 1911, se casó, y dejando Manchester, se mudó a Londres donde se convirtió en una conferenciante en Paleobotánica en la Universidad de Londres desde 1913 a 1920. Durante este tiempo, Stopes publicó un libro de texto sobre las plantas antiguas así como también un catálogo de la flora cretácea en la colección British Museum. Durante la Primera Guerra Mundial, se ocupó de la investigación sobre el carbón con R. V Wheeler. En resumen, Stopes fue una científica e investigadora de primera clase.
El interés de Stopes por la sexualidad provino del fracaso de su matrimonio en 1911 con Reginald Ruggles Gates. En 1916 el matrimonio fue anulado sobre la base de la no consumación y en 1918 se casó con Humphrey Verdon Roe, un fabricante de aeronaves. Él ya estaba interesado en el control de la natalidad, y poco después de su matrimonio fundaron el Mother's Clinic for Constructive Birth Control en Londres, el primero de su clase en Inglaterra. Después de esto, Stopes (quien mantuvo su apellido de soltera) renunció a sus conferencias en la Universidad de Londres y se dedicó a la planificación familiar y a la educación sexual para las personas casadas. También escribió historietas de hadas bajo el nombre de Erica Fay. Entre sus otros seudónimos estuvieron Mark Arundel, Mane Carmichael y G. N. Mortlake.
Firmemente partidaria del concepto del matrimonio, también recalcó el daño y el peligro del matrimonio infeliz, que dijo sucedía cuando el amor estaba separado del sexo. Creía que ambos fueron la clave para un matrimonio feliz. Su primer libro sobre el tema, Married Love, se publicó en 1918, aunque lo había redactado originalmente en 1914 para cristalizar sus propias ideas. Se convirtió en un éxito inmediato y se tradujo a numerosos idiomas, causando una sensación en el momento de su publicación. Aunque la primera edición trató casi toda sobre el control de la natalidad, recibió tantas solicitudes de instrucción sobre el tema que este fue seguido por el libro corto Wise Parenthood, que fue también un éxito inmediato. En nueve años había vendido la mitad de un millón de copias en su edición inglesa original. Stopes publicó algunos otros libros tratando más o menos el mismo tema con títulos como Radiant Motherhood y Enduring passion muchos de estos sonaron de alguna manera muy románticos para las generaciones de lectores posteriores.
Su gran logro fue mover el tema del control de la natalidad en gran parte del mundo de habla inglesa desde los límites de la consulta del médico a la discusión pública. Pero igualmente significativo fue su énfasis sobre la importancia del sexo en la vida de una mujer. Stopes creía que tanto el amor como el sexo eran partes esenciales del matrimonio. Dado que el descontento sexual tan peligroso para el matrimonio fue algo que pensó que podría remediarse, llegó a escribir manuales de matrimonio sobre cómo renovar el amor a través del sexo. Su tema general, como lo fue de varios otros autores contemporáneos sobre el amor y el matrimonio, fue que en el matrimonio pasado se había mantenido unido por la dependencia económica de la esposa sobre el marido, por el sentido de la responsabilidad de él a sus responsabilidades familiares y por la ley. Creyó que en el nuevo día y en la nueva era debía haber una nueva base para mantener juntos una unión de iguales quienes eligieron unir sus vidas para el compañerismo. Esta nueva fuerza que fue unir el amor y el matrimonio era la compatibilidad sexual.

Donde los actos del coito se realizan correctamente, la pareja puede diferir, puede sostener opiniones opuestas acerca de cada tema concebible sobre el fundamento sin ningún enfado o alteración del genio, sin ninguna escena de enfado o deseo de separarse. Pero gozarán de las diferencias del otro. Por el contrario, estoy segura de que pueden tener el noventa y nueve por ciento de todas sus otras cualidades y atributos en armonía perfecta y si el acto sexual no se realiza adecuadamente; si no se ajustan el uno al otro; si ignoran las leyes básicas de la unión en el matrimonio, toda esa armonía e idoneidad en otras cosas no tendrá ningún valor y se herirán en sus sentimientos, hasta que no se aguanten por un motivo extraño o deseen separarse. Marie Carmichael Stopes, Enduring Passion, 4a ed. (Nueva York: Putnam's, 1931),21.

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