1.4. Ideas y estrategias de Margaret Sanger

Las ideas y estrategia de Margaret Sanger se expresan de la siguiente manera:

1. Empleo del control de natalidad como medio practico de la política racista.

Una de las motivaciones principales de Márgaret Sanger, evidenciada durante toda su vida, fue la obsesión por una suerte de retorno a la “selección natural” de los habitantes de los barrios pobres “quienes, por causa de su naturaleza animal, se reproducen como conejos y pronto podrían sobrepasar los límites de sus barrios o de sus territorios, y contaminar entonces los mejores elementos de la sociedad con enfermedades y genes inferiores”.

“El control de la natalidad debe conducir en última instancia a una raza más limpia” Margaret Sanger 1922. Woman, morality and Birth Control. NY Publishing Company, New York, p. 35
"Más hijos para los capacitados; menos hijos para los incapacitados, ésa es la esencia del control de la natalidad". (Edición de mayo de 1919 del Birth Control Review).
“El control de la natalidad, que ha sido criticado como negativo y destructivo, es en realidad el más importante y auténtico de los métodos eugenésicos, y su integración al programa de Eugenesia otorga de manera inmediata un poder concreto y realista a dicha ciencia. De hecho, el control de la natalidad ya ha sido aceptado por los eugenistas más lúcidos y sagaces, como la medida más necesaria y constructiva para la salud racial”.
“Antes de que puedan lograr su cometido, los eugenistas y todos aquellos que trabajan en el mejoramiento de la raza, deben primeramente facilitar el control de la natalidad. Igual que los promotores del control de la natalidad, los eugenistas, por ejemplo, procuran asistir ala raza mediante la eliminación de los no-aptos. Ambos persiguen el mismo objetivo, pero insisten en métodos diferentes”.
“La eugenesia es la más adecuada avenida para la solución de problemas raciales, políticos y sociales”.
“El control de la natalidad en sí mismo, denunciado a menudo como violación de la ley natural, no es nada más y nada menos que la facilitación del proceso de deshacerse del indigno, de prevenir el nacimiento de defectuosos o de aquellos que lo serán”.
“El desequilibrio entre el índice de natalidad del indigno y del digno, es la amenaza actual más grande a la civilización. El problema más urgente hoy es cómo limitar y disminuir la sobre-fertilidad del mental y físicamente defectuoso”.
“La campaña para el control de la natalidad no es simplemente de valor eugenésico, sino que es prácticamente idéntica a las metas finales de la eugenesia”.
“Nuestro fallo de segregar a los imbéciles, quienes están aumentando y multiplicándose – un peso muerto de basura humana – engendra impasiblemente la clase de los seres humanos que nunca deberían haber nacido”.M. Sanger
"Nosotros que bregamos por el control de la natalidad ... insistimos en la interrupción de la reproducción de los no aptos así como en la interrupción de toda reproducción que tenga lugar en un ámbito donde no existen suficientes recursos económicos para hacerse cargo de los nacidos sanos... Afirmamos que el mundo ya se encuentra superpoblado" (artículo "Contrôle des naissances et amélioration de la race", en Birth Control Review, febrero 1919).
"Que sea la ley que ninguna cosa mutilada deba ser alimentada" Woman and the New Race,
"Imbéciles benignos, que alientan los elementos defectuosos y enfermizos de la humanidad, mediante su irresponsable enjambrar y engendrar." The Pivot of Civilization,
La caridad es "señal segura de que nuestra civilización ha criado, está criando y constantemente perpetuando la creación de un mayor número de personas defectuosas, delincuentes y dependientes". The Pivot of Cilivization, op. cit.; "Los recursos que deberían ser utilizados para elevar el nivel de nuestra civilización, se utilizan para mantener a aquellos que nunca debieron haber nacido". Birth Control Review, octubre de 1926.
"Hay solamente una respuesta a la necesidad de obtener una tasa de natalidad más alta entre los más inteligentes, y es pedirle primero a los gobernantes que nos alivien del peso que significan los dementes y los débiles mentales. La respuesta para ello es la esterilización." Birth Control Review, octubre de 1926.
Sanger detestaba las ideas democráticas y el mero predominio de la cantidad sobre la calidad. En su Birth Control Review anota: "Todos podemos votar, incluso los retardados mentales... el panorama no es alentador."

2. Exterminio de la población negra mediante el “Negro Project”.
En una carta escrita en 1939 a Clarence Gamble, Sanger propuso un plan para promover el control de nacimientos entre los negros y así exterminar dicha población, en el denominado "negro project". Este plan se preocupaba por que “la masa de los negros particularmente en el Sur de EEUU, continúa reproduciéndose desastrosamente sin freno alguno, con el resultado de que este crecimiento entre los negros viene de la fracción menos inteligente y apta, aun mayor que entre los blancos”. Los negros representan en la actualidad el 11% de la población de los Estados Unidos, y del 32 al 43% de los abortos. ¿Es una coincidencia?

"El enfoque educacional más exitoso para llegar al negro es a través de un llamamiento religioso. No queremos que nadie se entere de que queremos eliminar a la población negra y el ministro religioso es el hombre que puede aclarar esa idea, si alguna vez se le ocurre al más rebelde de sus miembros". (Carta a Clarence Gamble, 1939, citada en Madeline Gray, Margaret Sanger: A Biography, Nueva York: Marek, 1979, 326.)
“Deberíamos contratar a tres o cuatro ministros de color, preferiblemente con conocimientos del servicio-social y con atrayentes personalidades. El acercamiento educativo más acertado a los negros está con una súplica religiosa. No quisiéramos que saliere de nuestra boca la frase de que deseamos exterminar a la población negra”. (Carta a Clarence Gamble, 1939, citada en Madeline Gray, Margaret Sanger: A Biography, Nueva York: Marek, 1979, 326.)
"la diferencia entre las tasas de mortalidad de los negros y de los blancos demuestra claramente la inferioridad innata de los negros".


3. Esterilización de los minusválidos y “débiles mentales”

“La esterilización eugenésica es una necesidad urgente… Debemos prevenir la multiplicación de esta mala estirpe”.
“El débil mental innegable debería, de hecho, no solamente ser reducido sino además prevenido de propagar su clase”.
“Se debería detener la procreación del enfermo, del débil mental y de los pobres”.
“La respuesta es la esterilización obligatoria para el insano y el débil mental”.
“La raza aria es hoy la más dada al control de la natalidad y debe darse cuenta de que no sufre internacionalmente por la ignorancia relativa de la estirpe inferior”.
“Debería llevarnos también a la mejora racial el esterilizar incluso a esos débiles mentales que no entran necesariamente dentro del grupo hereditario”.Margaret Sanger
"Hay solamente una respuesta a la necesidad de obtener una tasa de natalidad más alta entre los más inteligentes, y ella es pedirle primero al gobierno que nos alivie del peso de los dementes y de los débiles mentales. La respuesta para esto es la esterilización" (8). 7. Sanger, Birth Control Review., octubre de 1926. 9. Ibíd., octubre de 1923
"Los recursos que deberían ser utilizados para elevar el nivel de nuestra civilización, se utilizan para mantener a aquellos que nunca debieron haber nacido" Sanger, Birth Control Review., octubre de 1923.
"Ofrézcasele a los grupos con problemas genéticos (gente con malos genes) de nuestra población, que escojan ser segregados o esterilizados" Sanger, Birth Control Review., abril de 1932.

4. Selección elitista de las clases acomodadas.

“Nuestra tarea está no solamente en prevenir la multiplicación de la mala estirpe; está también para preservar la estirpe bien-dotada”.
“Por el interés del progreso social o incluso por la permanencia de la civilización, las clases intelectuales deben tener más niños”. “Nuestro problema más acuciante es aumentar el índice de natalidad del superior y disminuir el del inferior”. Margaret Sanger


5. Destrucción de la familia y el matrimonio

Para Margaret el Estado es el principio supremo, que decide fuera de toda consideración de una moral intangible. Hay que destruir a la familia, vista como una “institución burguesa”, y reemplazarla por un control estatal de la reproducción y de la educación, el Lebensborn. Así, el Estado podrá ejercer su control de la “producción” de los individuos futuros, tanto en el plano cuantitativo como en el “cualitativo”.

“La acción más misericordiosa que puede hacer una familia numerosa por uno de sus miembros más pequeños es matarle”. (Women and the New Race, Nueva York: Brentano's, 1920. Reimpr. : Geo. W. Halter, 1928, p. 67).
“La cama del matrimonio es la influencia más degenerativa en el orden social…”
“Ninguna mujer tiene derecho legal de concebir a un niño sin un permiso para la maternidad”.
“El género femenino debe sacudirse de su esclavitud. Ello confirma su derecho a la libertad. En su libertad, sus pensamientos se vuelcan hacia la raza. Al igual que engendrar gusta, recolectamos fruta perfecta de árboles perfectos. La raza es también la amplificación del cuerpo de la madre – la multiplicación de las habitaciones de la carne – embellecidas y perfeccionadas para las almas relacionadas con el alma de la madre”.Margaret Sanger

Margaret Sanger se casó con un hombre muy rico (William Sanger) de quien tuvo tres hijos. Más tarde abandonó a su familia en Europa para regresar a los Estados Unidos a fin de dedicar su tiempo a las múltiples causas que abrazó. Margaret Sanger describió su vida de familia como: “infeliz, y llena de trabajos ingratos y de temores”.
Desde que Margaret Sanger comenzó a propagar sus ideas sobre las relaciones sexuales sólo para recrearse, y en las cuales los bebés son sólo opcionales, los índices de divorcio han aumentado constantemente. Cuando Sanger comenzó su trabajo en 1915, era normal que las parejas casadas se esforzaran en mantenerse unidas en las épocas difíciles, en vez de separarse. Más del 90% de los matrimonios permanecían intactos. Pero a medida que su mensaje de hedonismo y promiscuidad penetró más y más profundamente en la sociedad, más y más matrimonios se disolvieron, hasta que el divorcio fue más la norma que el éxito.

6. Intervención del Estado en el control de la procreación

Sanger proponía un Código del Bebé Estadounidense, que incluía los siguientes postulados:
Artículo 4 "Ninguna mujer deberá tener el derecho a procrear un niño, ningún hombre deberá tener el derecho a convertirse en padre, sin un permiso de paternidad..."
Artículo 6 "Ningún permiso de paternidad será válido para más de un nacimiento."

“Cada país habrá de decidir su propia forma de coerción, y determinar cuándo y cómo habrá de emplearse. Actualmente, los medios son la esterilización y el aborto obligatorios. Quizás un día sea posible imponer el control de la natalidad”.Margaret Sanger
"todos nuestros problemas son el resultado del exceso de reproducción de la clase trabajadora".

7. Anticristianismo

Margaret Sanger era rosacruz, profesaba un anti-cristianismo violento y pertenecía a la secta Unity, autodefinida como "un tratamiento mental garantizado para curar todos los males de la carne". Esta secta se inscribe dentro de las sectas de la New-Age. Resalta el poder del "Pensamiento Creativo" en todos los ámbitos; se aprende a transformarse en "Cristo", es decir a realizar en si mismo el yo divino funda fundándose en la conciencia cósmica. Sanger se dedicaba igualmente a la astrología, a la numerología y consultaba a los mediums.
M. Sanger comenzó a estudiar el rosacruz luego de la muerte de su hija en 1915 y de las perturbaciones que el hecho le ocasionó. Los rosacruces proclaman un régimen oriental de meditación privada, destinada a conectar al individuo con los poderes interiores del hombre que derivan de una fuerza superior suprema, un "dios interno", tal como ella lo interpretaba parafraseando a Nietzsche. Además, sostenían que los practicantes que se realizaban en la fe se diferenciaban del resto por sus propios poderes de cura; éstos se transformarían en "una fuerza para el bien entre los hombres".
Margaret Sanger también perteneció a la secta masónica Unity, autodefinida como “un tratamiento mental garantizado para curar todos los males de la carne”. Sanger se dedicaba igualmente a la astrología, a la numerología y consultaba a los mediums. Margaret vio como principal enemiga de la eugenesia a la Iglesia Católica y por ello atacó su labor de asistencia a los más pobres. Por otra parte consiguió manipular la acción de algunas iglesias como los Metodistas para que promovieran los métodos de anticoncepción y el aborto, cuando antes se oponían a estas prácticas.

“Los servicios de maternidad para las mujeres de los barrios miserables son perjudiciales para la sociedad y para la raza. La caridad no hace más que prolongar la miseria de los ineptos”.Margaret Sanger
"La caridad organizada es el síntoma más seguro de que nuestra sociedad ha criado y continúa criando, perpetuando y aumentando cada vez más el número de defectuosos, delincuentes y dependientes. La atención que se les da a las mujeres pobres es la filantropía más dañina e insidiosa. El crecimiento de la clase obrera debería ser regulado, puesto que son imbéciles benignos, que estimulan a los elementos defectuosos y enfermos de la humanidad para que sean más irresponsables, se extiendan y se reproduzcan. Debemos eliminar los yerbajos humanos, aislar a los idiotas, los desajustados y los que no sirven, y esterilizar a la raza genéticamente inferior" (The Pivot of Civilization, New York: Brentano's, 1922, p. 108).
"Esas organizaciones rápidas, complejas, interrelacionadas, destinadas a controlar y disminuir la propagación de la miseria, la indigencia y todos los males amenazantes que surgen de esta tierra siniestramente fértil, son los signos más evidentes de que nuestra civilización ha creado, está creando y está constantemente perpetuando mayores cantidades de anormales, delincuentes y dependientes. Mi crítica, por lo tanto, no está dirigida al ‘fracaso' de la filantropía, sino más bien, a su éxito". Sanger, Pivot of Civilization (New York: 1922), en un capítulo titulado "Cruelty of Charity".

8. Promiscuidad sexual como medio de subversión

El dominio de la planificación se extiende rápidamente. Se trata de explotar los vicios de una humanidad caída: ávida de facilismo, temerosa de las responsabilidades.
Denunció al matrimonio como una “institución degenerada”, al capitalismo como “explotación indecente” y a la modestia sexual como “remilgos obscenos”.
Desde el principio, Márgaret Sanger se lanzó a las relaciones sexuales ilícitas, que ella consideró conformes a la nueva moral que deseaba instaurar. Aún hoy, la planificación alienta la promiscuidad sexual y la homosexualidad. A tal efecto, dispone de varias herramientas:
- La educación sexual en las escuelas.
- Las clínicas con base en las escuelas, que distribuyen “contraceptivos” y practican abortos sin el consentimiento de los padres.
- La distribución gratuita de preservativos y de píldoras… para la prevención del SIDA!

"Nuestro objetivo es la satisfacción sexual ilimitada sin la carga de niños no deseados..."

El método más usado para enmascarar la sórdida realidad, es el de usar términos reconocidos como "positivos" e incluso valores cristianos, asociados a un lenguaje degradante. Ejemplos:
- la promiscuidad sexual se vuelve LIBERTAD sexual,
- el dominio de sí mismo se vuelve REPRESIÓN sexual,
- los homosexuales se vuelven una MINORÍA OPRIMIDA, y la homosexualidad una manifestación de la DIVERSIDAD,
- la abstinencia se vuelve MISERIA sexual,
- el aborto (asesinato de un niño) se vuelve DERECHO de la mujer, una OPCIÓN MORAL,
- la eliminación de los improductivos se vuelve la muerte DIGNA, o un homicidio por COMPASIÓN,
- el veneno RU 486 se vuelve propiedad MORAL de las mujeres,

Sanger, quizás mejor conocido por los lectores estadounidenses hoy en día que Marie Stopes, no fue tan explícito, sino que Sanger también recalcó la importancia del sexo, sosteniendo que la base de la felicidad duradera en el matrimonio "yace en un ajuste físico adecuado de las dos personas y un manejo físico adecuado de sus experiencias mutuas de unión [sexual]". La piedra angular de un manejo físico adecuado para Sanger tuvo su base en el uso de anticonceptivos eficaces para que la vida de la mujer no fuese gobernada por los frecuentes embarazos no deseados.
Se creyó y se enseñó que una vez que a las necesidades sexuales de las mujeres les fuese otorgadas un estatus igual como a las de los hombres, las normas de compañerismo y reciprocidad en el matrimonio se extenderían inevitablemente en el dominio del sexo y se convertirían en el sello del amor. Hannah Stone y Abraham Stone, quienes también escribieron manuales de matrimonio, dijeron que el abrazo sexual debe convertirse en la expresión del deseo mutuo y la pasión. El goze del sexo sólo podría aumentar cuando era mutuo. Isabel Hutton recalcó que "no importa lo ideal que sea la alianza en cualquier otra forma, si hay carencia de vida sexual", el matrimonio no puede ser un éxito. Stopes había agregado un segundo punto enfático a esto:

"en estos días modernos cuando la amistad, las ocupaciones mutuas, los negocios, casi toda la fase de nuestra vida civilizada, se juntan hombres y mujeres de manera innumerable, la única justificación del matrimonio es la necesidad mutua y el placer mutuo en la unión sexual".

9. Cosechar dinero público

Margaret Sanger siempre supo tomar el dinero donde éste se encontraba. Su primer marido era un burgués acomodado, su segundo marido un rico industrial (Noah Slee, dueño del aceite “Tres en uno”) que fue el donante principal de las campañas de su mujer.
Ella logró inclusive subvertir entidades como las Fundaciones Mellon, Rockefeller, Ford… cuyo dinero sirvió para blanquear su reputación de racista y para abrir puertas en Washington a fin de liberalizar la contracepción y poner en marcha bombas de succión de los dineros públicos: cada dólar privado que se recibe, se multiplica financiando lobbyistas y recaudadores de fondos.
En 1935, la Conferencia de Mujeres de la India invitó a M.Sanger a la India para hablar sobre el control de la natalidad. Los arreglos se hicieron por intermedio de Margaret Cousins, una libre pensadora de origen irlandés, feminista y nacionalista, discípula de Annie Besant (dirigente de la Sociedad Teosófica y de la Liga Malthusiana, quien hasta su muerte en 1933, había vivido cerca de Madras conduciendo una colonia de teosofos británicos expatriados) cuyas creencias metafísicas y psíquicas habían atraído, tiempo atrás a M.Sanger, hacia la India.

“Si se sostiene que el control de natalidad es necesario para la nación debido a la superpoblación, yo discuto la premisa. Nunca se ha demostrado. En mi opinión, si hubiera un sistema de tierra adecuado, una mejor agricultura y una industria suplementaria, este país (la India) sería capaz de mantener al doble de gente que la que tiene hoy.
Estoy completamente en contra de los medios artificiales de control de la natalidad y no me es posible felicitarla a Ud. (Margaret Sanger) o a sus colaboradores por haber creado una asociación cuyas actividades, si tiene éxito, solo pueden hacer un gran daño moral a la gente. Me gustaría poder convencerla a Ud. y a sus colaboradores para que disuelvan esta asociación y dediquen su energía a una mejor causa. Discúlpeme por darle mi opinión de manera tan clara”. Mahatma Gandhi en conversación con Margaret Sanger

  ©Template by Dicas Blogger.